Nanotecnología a primaria: ¿la casa por el tejado?

Donde se presentan brevemente los inicios de un proyecto de trabajo de nanociencia y nanotecnología en aulas de primaria.

Por esos azares del destino, ando embarcado hace un tiempo en un proyecto relacionado con la introducción de la nanociencia y la nanotecnología en las aulas de secundaria: Nanoeduca.

logo-big

Después de avatares diversos, parece que va cogiendo forma definitiva, gracias sobre todo al impulso (y a las muchas horas de trabajo) de personas como Álex Argemí y Ana de la Osa, del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia, la Dra. Gemma García, de la Universitat Autònoma de Barcelona, i el Dr. Jordi Díaz, dels Centres Científics i Tècnics de la Universitat de Barcelona.

Además, contamos con colaboraciones de lujo como el Institut de Ciències de l’Educació de la UB, la empresa de eventos científicos EsCiencia o los técnicos docentes de la red de Centres de Recursos Pedagògics del Departament d’Ensenyament. Y, aunque soy consciente que me dejo a muchos en el “tintero virtual”, no quería acabar este párrafo (last but not least) sin recordar a mis compañeros en el CESIRE y a todos los docentes que han participado en las diversas acciones organizadas en estos casi dos años de andadura.

Algún día os ampliaré la información de este proyecto, porque hoy no era el motivo de la entrada, y además la iniciativa se merece una atención más en profundidad: bondades y defectos, propuestas relacionadas, efectos colaterales, difusión …

Toda esta extensa introducción viene a cuento porque andaba yo con toda la intención de hablaros de la posible continuidad de NanoEduca, y de su responsabilidad en la génesis de este blog.

Del trabajo junto a Jordi, especialmente, y de la buena acogida que están teniendo los materiales, salió la idea de ampliar el público y fijar la mirada en el alumnado de primaria, los ciudananos (¡tomo prestada la expresión, Jordi!) del futuro (o del presente). Y no pongáis esa cara: si secundaria ya supone un desafío, imaginad plantear temas de nanociencia y nanotecnología a personillas de 7, 8 o 9 años.

Por suerte, comparto inquietudes y espacio de trabajo con Núria López, maestra de primaria y una crack en el desarrollo de habilidades científicas en esta etapa. Además, no cuesta mucho implicarla de forma activa en nuevos proyectos, sobre todo si suponen algún tipo de desafío.

Y en eso estamos: un investigador universitario, un profesor de secundaria y una maestra de primaria. Mano a mano, aportando ideas, contradiciéndonos, equivocándonos, dándonos y quitándonos la razón … pero avanzando y construyendo a partir de complementarnos unos a otros.

Eso sí, todo este trabajo no sería posible si no lo enfocásemos desde una mentalidad abierta, dejando a un lado clasismos de academia y titulaciones, y mostrándonos explícitamente dispuestos a aprender del resto de componentes del equipo. Y ahí es donde radica ese espíritu de frontera que tan necesario nos resulta pero tan lejano se nos sitúa.

No puedo daros muchos más detalles de en qué acabará todo esto, pero tan sólo os avanzo que empezamos a estar bastante convencidos de algunas de las propuestas que están surgiendo. El motivo principal es que, en general, no se centran en buscar los contenidos o conceptos más fáciles, sino en concretar y centrarnos en aquellos que consideramos más básicos. Que tal vez os parezca que es lo mismo, pero no lo es. Y esa distinción es fundamental.

Para avanzar en un ámbito de conocimiento, la comprensión profunda de las ideas básicas es independiente del nivel educativo o la edad de quien aprende. O, como dice la tradición popular, “no hay que empezar la casa por el tejado”. Estés en bachillerato, o en la etapa inicial de educación primaria. Tal vez algún día tendré que dedicar una entrada a esos mapas de progresión de las ideas …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s