Paso del Ecuador

Una antigua tradición marinera celebraba el paso del Ecuador mediante una ceremonia en la cual el contramaestre del barco asumía el papel de Neptuno para proceder al bautizo de todos aquellos que por primera vez tuvieran la osadía de traspasar esta linea imaginaria.

En el programa de profesores no hemos llegado a tanto, pero la jornada central ha tenido un carácter marcadamente singular. Nadie lo hubiera dicho a primera hora de la mañana, cuando Daniel G. Figueroa ha presentado de manera soberbia los conceptos básicos de la cosmología.

Hay que destacar especialmente las continuas referencias a las comprobaciones experimentales de las predicciones teóricas. Es posible, también, que más de uno se haya sorprendido al escuchar que el Big Bang es un error de la teoría del mismo nombre, que “tan sólo” es capaz de explicar la evolución del universo desde el segundo 1 de su creación, pero no en los instantes anteriores.

Introducción a la cosmología – Daniel G. Figuero

Tras él, la charla de Jose Miguel Jiménez sobre las aplicaciones de la física de partículas nos ha permitido tener una visión más ampia (y estratégica) de los retos futuros a los que esta disciplina se enfrenta a nivel más global, con actores emergentes como China, que posiblemente tendrán un papel destacado en los próximos años.

La siguiente sesión ha consistido en un bombardeo de dudas y preguntas a varios de los ponentes de estos días: Héctor, Jorge, Luis y Pablo. Desde Interstellar hasta la gravedad cuántica de bucles, está claro que hubiéramos necesitado algo más de tiempo, pero la hora del almuerzo se acercaba y los plazos estaban muy ajustados.

Tras la comida, resuelta en poco más de media hora, hemos subido al autobús que nos ha llevado a la zona norte del CERN, donde se encuentran el CERN Control Centre y el AMS POCC, un centro de control de la NASA de un detector de partículas cósmicas, el AMS, situado en la ISS (Estación Espacial Internacional).

Héctor García nos ha presentado las características principales del centro de control, puesto que mucha de su labor científica se realiza en esta instalación.

Características del CERN Control Centre – Héctor García

Posteriormente nos hemos dividido en dos grupos para poder acceder comodamente a ambas instalaciones, y poder apreciar de cerca (y en directo) el trabajo del personal investigador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y, tal y como nos ha dicho Jeff, al volver empezaba la mejor actividad de la semana: ¡una tarde libre! Aunque se nos ha ofrecido la posibilidad de realizar una “caza del tesoro” por Ginebra, mediante un juego de pistas que permitía recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad, el tiempo no ha acompañado, y la mayoría nos hemos dedicado a deambular tranquilamente por el centro histórico de la ciudad.

Plaine de Plainpalais – Ginebra

Para esquivar la lluvia hemos utilizado tácticas diversas, pero finalmente ha vuelto a lucir el sol, y la mayoría hemos conseguido llegar salvos y relativamente secos al restaurante donde el CERN, muy amablemente, nos invitaba a cenar.

El evento social ha cumplido su función, el ambiente ha sido estupendo, y la conversación ha fluido sin ninguna dificultad. Finalmente, Jeff nos ha obsequiado a cada uno de nosotros con un objeto histórico que ha hecho las delicias de todos, y que muy posiblemente acabará enmarcado en más de una casa en las próximas semanas: una fotografía original de trazas de eventos registradas en los años 70 en el BEBC (Big European Bubble Chamber).

Un buen broche para un día largo y repleto de actividades diversas. Vamos, como todos los que llevamos hasta ahora 😉

 

Save

Un comentario en “Paso del Ecuador”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s