Searching for Higgs …

La jornada de hoy ha empezado algo más tarde, y las sensaciones entre los compañeros es que el ritmo no ha sido tan intenso como el de ayer. Tal vez haya sido así, o quizás ya nos estamos acostumbrando a la secuencia charla teórica – visita a instalaciones – taller experimental, que parece ser el leitmotiv global del programa.

La mañana la hemos dedicado a las sesiones más teóricas, centradas hoy de manera específica en las características de los aceleradores y los detectores de partículas.

La primera charla la ha impartido Mar Capeans Garrido, y ha destacado por su capacidad para mostrar el esquema básico de los detectores (detector de trazas en el centro + imanes + calorímetros + detectores de muones).

Detectores de partículas – Mar Capeans

Detalles técnicos, tecnologías pasadas, presentes y futuras, retos futuros para la institución … para acabar reivindicando el papel destacado de los físicos experimentales en el desarrollo de los proyectos del CERN, con una interpelación directa a nosotros como profesores.

Papel del físico experimental

El tono de la segunda charla ha sido mucho más distendido, sin perder por ello un ápice de rigurosidad. Stefano Mattei nos ha introducido en el mundo de los aceleradores de partículas, a partir de una analogía automovilística muy acertada, y fácilmente trasladable a las aulas de secundaria: motor (cómo aceleramos), carretera (por dónde circulamos), vehículo (qué aceleramos) y volante (cómo dirigimos).

Aceleradores de partículas – Stefano Mattei

La mañana ha acabado con la presentación de las características principales del taller de física de partículas con eventos registrados en el experimento CMS que íbamos a realizar por la tarde. Aunque Pablo García-Abia se ha esforzado sobremanera, a la vista de los resultados de la tarde, está claro que la sesión de la mañana no ha sido todo lo exitosa que se esperaba.

Después de comer hemos hecho una de las actividades highlight de la semana, y no sólo porque lo haya dicho Jeff Wiener. En las instalaciones del S’cool LAB hemos construido una cámara de niebla a partir del material e indicaciones proporcionados por el Departamento de Educación del CERN. Al apagar la luz se ha generado una atmósfera muy especial, y pocos han sido los que no han quedado hipnotizados por unos instantes por el espéctaculo que se nos ofrecía dentro de un simple acuario de plástico colocado en posición invertida (eso sí, empapado con isopropanol y situado sobre una superficie enfriada a -78 ºC con hielo seco).

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Tras el taller ha sido el turno de las visitas más “turísticas”, a la exposición Microcosm y a The Globe of Science and Innovation. Ambas están abiertas al público general, y ofrecen una visión general de las actividades que se realizan en el CERN, así como de su evolución histórica. Personalmente, me quedo con la escultura “Wandering the Immeasurable”, de Gayle Hermick, que ya me fascinó el día de mi llegada al CERN.

Si en algún momento estuve a punto de dejar caer una lagrimilla fue al ver reflejada de una manera tan original la evolución del conocimiento científico de la humanidad: tipografías diferentes, culturas diversas, modelos teóricos, resultados experimentales … Un ejemplo maravilloso de las aportaciones que se pueden hacer desde las disciplinas artísticas a la divulgación o el avance de la ciencia.

The globe & Wandering the immeasurable (y el que aquí escribe).

La actividad final de la tarde consistía en un taller práctico de física de partículas, donde por parejas debíamos identificar las partículas creadas en el experimento CMS a partir de datos de colisiones reales. Ha quedado claro que no sabemos tanto de física de partículas como tal vez deberíamos (tanto los físicos como los provenientes de otras disciplinas), y en general muchas de las parejas hemos necesitado recurrir de forma constante a Paco y Pablo para que nos resolviesen dudas y cuestiones que no habían quedado resueltas en la presentación de la mañana. Eso sí, gracias a la “cocina previa” de Pablo hemos conseguido detectar en varios eventos la presencia del bosón de Higgs.

Hoy también hemos contado con la compañía de dos representantes de la Fundación AQUAE, entidad que financia los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de la mitad de los profesores incluidos en el programa. Junto a dos profesionales del propio CERN se han dedicado a recoger material audiovisual diverso (video, fotografía, entrevistas personales …) para documentar las actividades que hemos realizado.

La sensación de grupo empieza a acentuarse y aunque todavía pesan mucho los vínculos “geográficos”, en la cena ya se han generado agrupaciones algo más heterogéneas.

Por cierto, he omitido uno de los momentos más interesantes del día, que ha sido mi charla con Mónica Bello, responsable del programa ARTS@CERN. Contacté con ella hace unas semanas, y muy amablemente accedió a dedicarme unos minutos para explicarme las características principales del programa.

Tal y como era de esperar, una cosa ha llevado a la otra, y la relación entre ciencia y arte, el concepto STEAM vs. STEM, y otros temas diversos han ido apareciendo a lo largo de la conversación. Tendréis que disculpar que no os dé más detalles, pero la riqueza de la charla se merece una entrada específica y bien trabajada que pronto tendréis disponible.

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2 comentarios en “Searching for Higgs …”

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