Un final que es un principio

Ya os comenté ayer que la noche del miércoles se hizo un poco larga. Pues la del jueves no le fue a la zaga, y aunque hubo un grupo relativamente amplio de gente que se retiraron a una hora prudencial, uno de los aspectos ¿positivos? de ser 47 personas es que resulta relativamente sencillo convencer a alguien de alargar la jornada más allá de lo que sería recomendable.

Desgraciadamente, todo tiene su coste, y la última mañana de estancia en el CERN nos ha sorprendido con la guardia muy, pero que muy baja. Y el programa de actividades no nos iba a dar mucho descanso.

Ines Gil Botella ha sido la primera ponente, y nos ha presentado de manera muy apasionada y clara los diversos motivos que hacen que la física de neutrinos esté actualmente en un momento álgido. Tan es así, que el Premio Nobel de Física de 2015 (y diversos más que ha comentado), se concediera a Takaaki KajitaArthur B. McDonald “for the discovery of neutrino oscillations, which shows that neutrinos have mass”.

Introducción a la física de neutrinos – Inésl Gil Botella

Sus comentarios respecto a las limitaciones del modelo estándar para explicar el comportamiento y las características de los neutrinos nos han conducido de forma natural a la siguiente ponencia, donde Rodrigo Alonso de Pablo nos ha hablado de la Física que se vislumbra más allá de este modelo. Aspectos sobre supersimetría, características del bosón de Higgs, los axiones, la teoría de cuerdas, etc, plantean cuestiones que no tiene una respuesta clara. Y posiblemente, tal y como ha comentado Rodrigo, “las verdaderas respuestas no las hemos siquiera imaginado …“.

Más allá del modelo estándar – Rodrigo Alonso de Pablo

La tercera y última ponencia, y la que ponía punto y final al programa, corría a cargo de Isabel Bejar, bajo el título “El futuro de la física experimental de partículas”. Tuvimos la suerte de escuchar a Isabel en la primera charla del curso, y creo que ha sido un acierto total reservarle este papel de cierre.

Aunque es verdad que, desde su bola de cristal personal (e intransferible), nos ha mostrado la situación actual de la física experimental de partículas, así como lo que ella prevee que pase en los próximos ¿5, 10, … 40 años?, merece la pena destacar el tono emocional y personal que ha acompañado toda su presentación.

La bola de cristal de Isabel Bejar (foto de @mcastigarcia)

La verdad es que ha sido una constante a lo largo de esta semana en todos los ponentes: discursos apasionados, basados en el amor a la ciencia y a la pasión por el conocimiento en su versión más fundamental. El ansia de saber más, de profundizar más en la comprensión del mundo que nos rodea, y, al mismo tiempo, ser conscientes de la responsabilidad social que centros como el CERN (y las personas que en ellos desarrollan su actividad profesional) tienen con el conjunto de la humanidad. Creo que es uno de los tesoros más especiales que nos llevamos todos de retorno a casa, y ahora está en nuestras manos ser capaces de transmitírselo a nuestros alumnos.

Hemos puesto el fin con un conjunto de reflexiones y propuestas de Paco Barradas para facilitar la aplicación en el aula de todo lo que esta semana hemos ido conociendo. También nos llevamos el encargo de mantener el contacto y empezar a generar grupos de trabajo capaces de diseñar e implementar propuestas educativas alrededor de la física de partículas.

Y ahora, ¿qué? – Paco Barradas

Antes de la despedida definitiva, aún hemos podido dedicar unos minutos a responder unas cuantas preguntas de valoración del programa, y Jeff nos ha obsequiado con diversos objetos cuyo valor simbólico es muy elevado.

Aunque los horarios de los vuelos no lo facilitaban, en general se apreciaba una cierta resistencia a abandonar el recinto del CERN y emprender el camino de vuelta. Otro café, una última visita a la biblioteca, fotos de grupo … cualquier excusa era buena para apurar unos minutos más con los compañeros. Eso sí, al final, todos hemos tenido que ir despidiéndonos con más o menos efusividad, y emprender el camino de vuelta.

Camino de vuelta

Uno de los objetivos del programa era que nos convirtiéramos en embajadores de la física de partículas en nuestro entorno más cercano. Creo que se ha cumpido con creces, pero no sólo de la física de partículas, sino de la ciencia y la tecnología en general. Si de algo han servido estos días, ha sido para apreciar el valor y la complejidad que requiere la investigación básica, y la importancia capital de transmitir esos ideales a los futuros ciudadanos. ¡Ahora es nuestro turno!

Save

Save

Save

2 comentarios en “Un final que es un principio”

  1. “A língua das bolboretas” 🙂 un capítulo del libro “Que me queres amor? ” de M. Rivas! Qué buen ejemplo para entender la curiosidad ante el mundo. En mi antiguo instituto, en un pueblo da Costa da Morte, Baio, también andábamos por una “carballeira” (robledal) Del Río Grande, igual a la que sale en la peli, creo que es la misma 🙂 y mirábamos las cosas, muchas veces eran mis alumnos los que me enseñaban, acostumbrados a correr desde pequeñitos por ella.
    Ahora cos mis alumnos de ciudad, es un poco más difícil despertarles la curiosidad, pero este curso me ha cargado pilas.
    Tus resúmenes del curso son extraordinarios, y me ayudaran a recordar y a buscar cosas.
    Hemos pasado 5 días que creo no voy a olvidar nunca y espero encontrar a los compañeros por este Universo de la educación más veces.
    Gracias Julio, un Bico!

    Me gusta

    1. Un saludo desde Barcelona, Marisa. Qué suerte poder pasear con los alumnos por entornos como los de la película. Tanto el libro como la película son obras que me quiero mucho, y especialmente este fragmento consigue emocionarme profundamente por lo que transmite respecto a la necesidad de despertar el ansia de conocimiento.
      Como bien sabes, esta curiosidad es uno de los estímulos que me traigo de esta semana pasada, y la “misión” renovada de transmitirlo a las personas que me rodean.
      Gracias por tus comentarios, y estoy seguro que nos seguiremos encontrando, ya sea real o virtualmente.
      Un abrazo,
      Julio

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s