Sobre

Generalmente, acostumbro a definirme en base a mi formación académica y a la actividad laboral que he ido desarrollando. Últimamente, sin embargo, me doy cuenta de que esta descripción no ayuda a hacerse una idea de mi perfil profesional, que se resume de una forma muy simple: soy profesor de secundaria, de física y química (más de lo primero que de lo segundo).

Ahora bien, esas palabras no acaban de reflejar una realidad que es mucho más compleja. Sin ir más lejos, hace ya unos años (van para cuatro …) que me alejé de mi ecosistema natural, el aula, para formar parte del equipo de asesores docentes del CESIRE, del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Esta oportunidad es un lujo que algún día ya no me podré permitir, pero que por ahora me ayuda a dotar de un significado muy personal a la expresión servidor público.

Además, soy muy consciente de lo que significa trabajar con un equipo de profesionales como el que me acompaña diariamente, y eso me ayuda a darme cuenta de lo mucho que todavía me queda por aprender.  La composición del grupo me ha permitido explorar territorios apasionantes, como las zonas fronterizas entre primaria y secundaria, las áreas comunes entre ciencia, matemáticas y tecnología, las intersecciones que surgen entre el ámbito artístico y la física … o la potencia del trabajo conjunto entre profesorado de etapas tan lejanas en el tiempo como la educación infantil y los estudios universitarios.

El siguiente espacio de frontera lo he ido definiendo a lo largo del tiempo a base de contactos más o menos continuados con diferentes departamentos universitarios. Empecé una breve etapa como investigador en el Departament de Física Aplicada i Òptica, de la Facultat de Física de la Universitat de Barcelona. Esta vinculación me permitió completar una tesis doctoral, a la vez que explorar una faceta de docente universitario que no me acabó de satisfacer excesivamente: supongo que la sensación de inseguridad de la que no conseguí desprenderme ayudó a crear ese desasosiego. Hace unos años me invitaron a formar parte del grupo DIATIC, un grupo de trabajo de profesores de secundaria vinculado al Centre de Recerca per la Educació Científica i Matemàtica, CRECIM, de la Universitat Autònoma de Barcelona. De compartir ideas, proyectos e inquietudes con los integrantes de este grupo surgió la oportunidad de ayudar a formar a futuros docentes de secundaria, como profesor asociado del Màster de Formación del Profesorado de Secundaria, de la propia UAB.

(Continuará …)

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